
Coleccionar en una publicación impresa o multimedia las investigaciones sobre la Tumba Francesa La Pompadour- Santa Catalina de Ricci, de Guantánamo, fue el manifiesto de los participantes en el Taller de intercambio de conocimientos relacionados con las Hermandades y fiestas de tumba, fenómeno sociocultural originado en el territorio más oriental de Cuba desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Acerca de esta expresión folklórica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la subdirectora del Centro Provincial de Casas de Cultura e investigadora, Ena Marquez Silveira, enfatiza en la creación de una bibliografía para los distintos niveles de las enseñanzas artísticas e instituciones culturales, que contengan la riqueza del complejo de música, cantos y bailes transmitidos por los primeros haitianos y descendientes obligados a venir a esta tierra con sus colonos franceses desde el estallido de la Revolución en la nación antillana.
En el taller de intercambio, desarrollado en la sede de la agrupación en la Loma del Chivo, se conoció también acerca del inicio histórico de la celebración anual de la hermandad Santa Catalina de Ricci, actual Tumba Francesa Pompadour, publicación que aparece el 8 de marzo de 1885, en el periódico local La Voz del Guaso, texto presentado por el investigador Ramón Gómez Blanco en su ponencia Efemérides festivas en hermandades del alto oriente. Etapa colonial.
“Según mis estudios un año antes, en 1884, comenzó la celebración anual de la vigente y única Tumba Francesa, de las 14 sociedades existentes en Guantánamo desde esa época antigua”, asegura el miembro de la sesión de base de historia Loma del Chivo, anexa a la filial provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, patrocinadores del encuentro junto al proyecto socio-cultural El Patio de Adela y el Caverchelo.comb.
Por su parte la Doctora en Ciencias, Ana Valdés Millán, subdirectora provincial de Patrimonio Cultural en Guantánamo, valora que la nueva Ley de Patrimonio en preparación contribuirá a fortalecer la protección de las tres Tumba Francesa en Cuba, como parte del herencia legítima de la cultura cubana, y destaca la labor pionera en ello de la institución local de la Cultura Comunitaria.
El Origen y desarrollo de tambores en fiestas de Tumba Francesa y Los bailes en fiestas de tumba francesa en Guantánamo, fueron otras de las investigaciones expuestas en el encuentro académico, a cargo del integrante del legendario conjunto músico danzario, Emiliano Castillo Guzmán, y Ernesto Llewellyn de la Era, director del Ballet Folklórico Babul, respectivamente. Como invitados asistieron los presidentes de la Asociación de Haitianos y Descendientes, y de la UNHIC, Francisco Díaz Díaz y Vivian Díaz Badaji, en ese orden, además de los promotores culturales del Consejo Popular número 6 en la ciudad del Guaso, mientras que de forma virtual, el doctor en ciencias, Manuel Coca Isaguirre, radicado en México y la antropóloga brasileña Daniselis Silva compartieron sus valoraciones sobre la antropología cultural, procesos